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Curso Académico: 2018/19

25445 - Administración y gestión de enfermería


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25445 - Administración y gestión de enfermería
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo final de la asignatura es facilitar la incorporación del estudiante/profesional al sistema sanitario, capacitándole a participar activamente en el equipo de salud en la Gestión de las Unidades de Enfermería, promoviendo el desarrollo profesional en el ámbito propio de la disciplina en el siglo XXI. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se pretende proporcionar de herramientas de Administración y Gestión que mejoren los resultados de las organizaciones sanitarias y la satisfacción de los ciudadanos, motivando e implicando a los estudiantes en la gestión de las Unidades de Enfermería. La asignatura Administración y Gestión de Enfermería dentro del Grado de Enfermería actúa de elemento integrador de distintas áreas formativas, proporcionando al estudiante una visión global de los servicios que como profesional debería prestar, dotándole, de instrumentos útiles para la gestión sanitaria y mejora continua. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se imparte mediante Clases magistrales (45 h) a grupo completo y Seminarios de Prácticas (15 h) en grupo reducido a los cuales es necesaria la asistencia dado que en ellos se realiza una de las actividades de evaluación (Trabajo prácticas: Tras la entrega de una nota informativa relacionada con la gestión de la calidad en los diferentes niveles asistenciales, se plantea una lectura individual y un análisis en grupo con referencias bibliográficas acerca del asunto que trate).

2.1. Competencias

CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 

CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad. 

CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

CT02. Capacidad de análisis y síntesis.

CT03. Capacidad para asumir el compromiso ético.

CT04. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.

CT05. Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.

CT07. Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor.

CT08. Capacidad para el liderazgo.

CT09. Capacidad para planificar y evaluar.

CT10. Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías

CT12. Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.

CE09. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 

CE13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. 

CE25. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. 

CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. 

CE49. Conocer el Sistema Sanitario Español. 

CE50. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

CE51. Conocer y aplicar las técnicas de dirección de grupos.

CE52. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. 

2.2. Resultados de aprendizaje

Comprender qué es la Gestión y Calidad de los servicios de salud, sus dimensiones, herramientas para la mejora y, ciclo de evaluación y mejora continua.

Explicar los sistemas de monitorización. Criterios/Indicadores/Estándares e Identificar los Sistemas de Gestión y Calidad Internacionales. Describir los proyectos de Gestión y Mejora de la Calidad Asistencial.

Entender la importancia del trabajo en Equipo. Métodos de trabajo, Liderazgo y Motivación.

Identificar los principales problemas relacionados con la seguridad de los pacientes. Herramientas AMFE y Análisis de Causa Raíz.

Aplicar los conocimientos a la práctica de la realidad asistencial de la Comunidad Autónoma de Aragón y utilizar la evaluación como herramienta de mejora continua. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La competencia de un profesional que vaya a trabajar en gestión de Enfermería estará condicionada a tener una visión de conjunto de las actuaciones asistenciales, de los ámbitos en los que se desarrolla y del manejo de los recursos y fuentes de información de los problemas de salud. La asignatura está orientada a proporcionar a los alumnos las coordenadas por las que moverse en el desarrollo de programas o planes de mejora en el campo de la gestión y administración de enfermería.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

1. Evaluación tutorial: esta prueba consta de la realización de un trabajo grupal (seis personas).

a. Descripción El trabajo consistirá en la elaboración de un proyecto de mejora de la calidad, contextualizado en las prácticas asistenciales. Dicho proyecto se irá elaborando con los ejercicios prácticos del curso. Para su elaboración, deberá adaptarse a la metodología propuesta por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), en las convocatorias anuales del el programa de apoyo a las iniciativas de mejora de la calidad.

b. Niveles de exigencia : el trabajo deberá alcanzar una puntuación global mínima del 50% de lo establecido. Si esta puntuación no se alcanza, se considera que no se han alcanzado los requisitos mínimos.

c. Criterios : En el Proyecto de mejora de calidad se evaluará el desarrollo de los siguientes apartados:

1. Título del proyecto. 2. Problema u oportunidad de mejora seleccionada. 3. Resultados que se espera conseguir. 4. Método y actividades para mejorar. 5. Indicadores, evaluación y seguimiento. 6. Cronograma.

d. Ponderación sobre la calificación final: 3 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 1,5 puntos.

2. Trabajo prácticas: Se realizará en grupos de 10 alumnos.

a. Descripción Tras la entrega de una nota informativa (prensa, blog, revista, etc) relacionada con la gestión de la calidad en los diferentes niveles asistenciales, se planteará al alumnado realizar una lectura individual y un análisis en grupo de la nota informativa que será analizada por los alumnos con referencias bibliográficas del tema de la nota informativa.

b. Niveles de exigencia : el trabajo deberá alcanzar una puntuación mínima del 50% de lo establecido.

c. Criterios Los criterios de valoración serán los siguientes: - Claridad expositiva y capacidad de síntesis. - Razonamiento utilizado para valorar la significación y pertinencia de la nota informativa

d. Ponderación sobre la calificación final: 1 punto sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 0,5 puntos.

3. Examen tipo test: en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura

a. Descripción: Examen escrito con 30 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos de las sesiones presenciales.

b. Nivel de exigencia: La puntuación final del examen deberá alcanzar una puntuación mínima del 70% de lo establecido. 

c. Criterios de evaluación: Las preguntas respondidas incorrectamente no restaran en la calificación global del examen.

d. Ponderación sobre la calificación final: 6 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 4,2 puntos.

Según la normativa vigente, los resultados definitivos obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndose la correspondiente calificación cualitativa:

De 0 a 4,9: Suspenso (S)

De 5 a 6,9: Aprobado (A)

De 7 a 8,9: Notable (N)

De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje y el logro de los resultados debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de las actividades de carácter individual y grupal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases magistrales: 45 h.

2. Prácticas: 15 h.

La clase se divide en grupos más reducidos con diferentes horarios de asistencia para su realización.

Estudio de casos, Trabajos grupales.

4.3. Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Gestión y Calidad de los Servicios de Salud.

1.1 Conceptos y Evolución de la Mejora de la Calidad

1.2 La calidad en el sector sanitario. Dimensiones. Microgestión/Meso/Macrogestión

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Ciclo de Evaluación y Mejora Continua.

2.1 Revisión del Ciclo de Evaluación y Mejora Continua

2.2 Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad

2.3 Herramientas para la mejora Continua 2.4 Proyecto de Mejora de Gestión de la Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Ciclo de Evaluación y Mejora Continua.

3.1 Resultados y Definición de criterios

3.2 Selección e implantación de acciones de mejora

3.3 Evaluación. Indicadores. Monitorización.

3.4 Equipos y métodos de trabajo. Reuniones. Evaluación de los participantes y del líder.

3.5 Diseño de proyectos de mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Herramientas de Mejora: Guías de Práctica Clínica, Protocolos y Vías Clínicas.

4.1 Guías de práctica clínica, Protocolos y Vías Clínicas

4.2 Diseño de Protocolos 

4.3 Instrumento AGREE UNIDAD DIDÁCTICA 5: Sistemas de Gestión y Calidad.

5.1 ISO

5.2 EFQM

5.3 Joint Commission

5.4 Auditorías

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

La asignatura se desarrolla en el primer semestre del curso.

Las fechas oficiales de exámenes, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura son publicadas en el documento de Ordenación Académica del grado en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 • Malagón-Londoño, Gustavo, Galán Morera, Ricardo, Pontón Laverde, Gabriel. Administración hospitalaria. 3ª ed. Bogotá, Editorial Médica Panamericana, 2008

• La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial. Diego Ayuso Murillo, dirección y coordinación. Madrid. Díaz de Santos, 2007

• Gestión sanitaria : calidad y seguridad de los pacientes. J.M. Aranaz, C. Aibar, J. Vitaller, J.J. Mira (Directores). Madrid, Díaz de Santos, Fundación Mapfre, 2008

• Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Editor, Julio Villalobos Hidalgo ; autores, José Asúa Batarrita [et al.]. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2007

• Gestión clínica y sanitaria. Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Fundación Gaspar Casal, Centre de Recerca en Economía y Salt, Universitat Pompeu Fabra. Valencia, Fundación IISS, 1999-

• Revista de Calidad Asistencial : órgano de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Barcelona, Doyma, 1994-

• Gestión de la calidad de cuidados en enfermería : Seguridad del paciente. Directores y coordinadores: Diego Ayuso Murillo, Begoña de Andrés Gimeno. 1ª ed. Madrid, Díaz de Santos, 2014

Revistas:

1. Gestión Clínica y Sanitaria: Publicaciones editadas secundarias trimestralmente por la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundación Gaspar Casal Acerca A LOS gestores sanitarios la investigación realizada y publicada que Pueda ser útil en la toma de Decisiones Resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de gestión, e investigación clínica en servicios sanitarios, acompañados de un comentario que orienta sobre la Aplicabilidad de los resultados de la investigación en nuestro contexto

2. Calidad Asistencial: Publica trabajos originales, artículos especiales y de revisión y cartas al director, Así como las noticias de la propia Sociedad. Artículos dirigidos una Atención Especializada / Atención Primaria / Gestores. Investigación en salud pública, administración sanitaria como educación sanitaria epidemiología, estadística médica, información sanitaria, Economía de la Salud, Gestión de Políticas y Calidad de Salud. 

Web:

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

http://www.calidadasistencial.es/seca/quienes.php

Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA)

http://www.sacalidad.es/

Guía Salud.

http://www.guiasalud.es/home.asp

Evidence-Based Nursing Edición Española

http://www.enfermeria21.com/ebn/

Protocolos de Cuidados Basados en la Evidencia_Aragón

http://www.ics.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do?idContenido=1431&vienede=null 


Curso Académico: 2018/19

25445 - Administración y gestión de enfermería


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25445 - Administración y gestión de enfermería
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo final de la asignatura es facilitar la incorporación del estudiante/profesional al sistema sanitario, capacitándole a participar activamente en el equipo de salud en la Gestión de las Unidades de Enfermería, promoviendo el desarrollo profesional en el ámbito propio de la disciplina en el siglo XXI. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se pretende proporcionar de herramientas de Administración y Gestión que mejoren los resultados de las organizaciones sanitarias y la satisfacción de los ciudadanos, motivando e implicando a los estudiantes en la gestión de las Unidades de Enfermería. La asignatura Administración y Gestión de Enfermería dentro del Grado de Enfermería actúa de elemento integrador de distintas áreas formativas, proporcionando al estudiante una visión global de los servicios que como profesional debería prestar, dotándole, de instrumentos útiles para la gestión sanitaria y mejora continua. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se imparte mediante Clases magistrales (45 h) a grupo completo y Seminarios de Prácticas (15 h) en grupo reducido a los cuales es necesaria la asistencia dado que en ellos se realiza una de las actividades de evaluación (Trabajo prácticas: Tras la entrega de una nota informativa relacionada con la gestión de la calidad en los diferentes niveles asistenciales, se plantea una lectura individual y un análisis en grupo con referencias bibliográficas acerca del asunto que trate).

2.1. Competencias

CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 

CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad. 

CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

CT02. Capacidad de análisis y síntesis.

CT03. Capacidad para asumir el compromiso ético.

CT04. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.

CT05. Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.

CT07. Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor.

CT08. Capacidad para el liderazgo.

CT09. Capacidad para planificar y evaluar.

CT10. Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías

CT12. Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.

CE09. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 

CE13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. 

CE25. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. 

CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. 

CE49. Conocer el Sistema Sanitario Español. 

CE50. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

CE51. Conocer y aplicar las técnicas de dirección de grupos.

CE52. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. 

2.2. Resultados de aprendizaje

Comprender qué es la Gestión y Calidad de los servicios de salud, sus dimensiones, herramientas para la mejora y, ciclo de evaluación y mejora continua.

Explicar los sistemas de monitorización. Criterios/Indicadores/Estándares e Identificar los Sistemas de Gestión y Calidad Internacionales. Describir los proyectos de Gestión y Mejora de la Calidad Asistencial.

Entender la importancia del trabajo en Equipo. Métodos de trabajo, Liderazgo y Motivación.

Identificar los principales problemas relacionados con la seguridad de los pacientes. Herramientas AMFE y Análisis de Causa Raíz.

Aplicar los conocimientos a la práctica de la realidad asistencial de la Comunidad Autónoma de Aragón y utilizar la evaluación como herramienta de mejora continua. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La competencia de un profesional que vaya a trabajar en gestión de Enfermería estará condicionada a tener una visión de conjunto de las actuaciones asistenciales, de los ámbitos en los que se desarrolla y del manejo de los recursos y fuentes de información de los problemas de salud. La asignatura está orientada a proporcionar a los alumnos las coordenadas por las que moverse en el desarrollo de programas o planes de mejora en el campo de la gestión y administración de enfermería.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

1. Evaluación tutorial: esta prueba consta de la realización de un trabajo grupal (seis personas).

a. Descripción El trabajo consistirá en la elaboración de un proyecto de mejora de la calidad, contextualizado en las prácticas asistenciales. Dicho proyecto se irá elaborando con los ejercicios prácticos del curso. Para su elaboración, deberá adaptarse a la metodología propuesta por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), en las convocatorias anuales del el programa de apoyo a las iniciativas de mejora de la calidad.

b. Niveles de exigencia : el trabajo deberá alcanzar una puntuación global mínima del 50% de lo establecido. Si esta puntuación no se alcanza, se considera que no se han alcanzado los requisitos mínimos.

c. Criterios : En el Proyecto de mejora de calidad se evaluará el desarrollo de los siguientes apartados:

1. Título del proyecto. 2. Problema u oportunidad de mejora seleccionada. 3. Resultados que se espera conseguir. 4. Método y actividades para mejorar. 5. Indicadores, evaluación y seguimiento. 6. Cronograma.

d. Ponderación sobre la calificación final: 3 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 1,5 puntos.

2. Trabajo prácticas: Se realizará en grupos de 10 alumnos.

a. Descripción Tras la entrega de una nota informativa (prensa, blog, revista, etc) relacionada con la gestión de la calidad en los diferentes niveles asistenciales, se planteará al alumnado realizar una lectura individual y un análisis en grupo de la nota informativa que será analizada por los alumnos con referencias bibliográficas del tema de la nota informativa.

b. Niveles de exigencia : el trabajo deberá alcanzar una puntuación mínima del 50% de lo establecido.

c. Criterios Los criterios de valoración serán los siguientes: - Claridad expositiva y capacidad de síntesis. - Razonamiento utilizado para valorar la significación y pertinencia de la nota informativa

d. Ponderación sobre la calificación final: 1 punto sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 0,5 puntos.

3. Examen tipo test: en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura

a. Descripción: Examen escrito con 30 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos de las sesiones presenciales.

b. Nivel de exigencia: La puntuación final del examen deberá alcanzar una puntuación mínima del 70% de lo establecido. 

c. Criterios de evaluación: Las preguntas respondidas incorrectamente no restaran en la calificación global del examen.

d. Ponderación sobre la calificación final: 6 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 4,2 puntos.

Según la normativa vigente, los resultados definitivos obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndose la correspondiente calificación cualitativa:

De 0 a 4,9: Suspenso (S)

De 5 a 6,9: Aprobado (A)

De 7 a 8,9: Notable (N)

De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje y el logro de los resultados debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de las actividades de carácter individual y grupal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases magistrales: 45 h.

2. Prácticas: 15 h.

La clase se divide en grupos más reducidos con diferentes horarios de asistencia para su realización.

Estudio de casos, Trabajos grupales.

4.3. Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Gestión y Calidad de los Servicios de Salud.

1.1 Conceptos y Evolución de la Mejora de la Calidad

1.2 La calidad en el sector sanitario. Dimensiones. Microgestión/Meso/Macrogestión

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Ciclo de Evaluación y Mejora Continua.

2.1 Revisión del Ciclo de Evaluación y Mejora Continua

2.2 Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad

2.3 Herramientas para la mejora Continua 2.4 Proyecto de Mejora de Gestión de la Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Ciclo de Evaluación y Mejora Continua.

3.1 Resultados y Definición de criterios

3.2 Selección e implantación de acciones de mejora

3.3 Evaluación. Indicadores. Monitorización.

3.4 Equipos y métodos de trabajo. Reuniones. Evaluación de los participantes y del líder.

3.5 Diseño de proyectos de mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Herramientas de Mejora: Guías de Práctica Clínica, Protocolos y Vías Clínicas.

4.1 Guías de práctica clínica, Protocolos y Vías Clínicas

4.2 Diseño de Protocolos 

4.3 Instrumento AGREE UNIDAD DIDÁCTICA 5: Sistemas de Gestión y Calidad.

5.1 ISO

5.2 EFQM

5.3 Joint Commission

5.4 Auditorías

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

La asignatura se desarrolla en el primer semestre del curso.

Las fechas oficiales de exámenes, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura son publicadas en el documento de Ordenación Académica del grado en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 • Malagón-Londoño, Gustavo, Galán Morera, Ricardo, Pontón Laverde, Gabriel. Administración hospitalaria. 3ª ed. Bogotá, Editorial Médica Panamericana, 2008

• La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial. Diego Ayuso Murillo, dirección y coordinación. Madrid. Díaz de Santos, 2007

• Gestión sanitaria : calidad y seguridad de los pacientes. J.M. Aranaz, C. Aibar, J. Vitaller, J.J. Mira (Directores). Madrid, Díaz de Santos, Fundación Mapfre, 2008

• Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Editor, Julio Villalobos Hidalgo ; autores, José Asúa Batarrita [et al.]. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2007

• Gestión clínica y sanitaria. Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Fundación Gaspar Casal, Centre de Recerca en Economía y Salt, Universitat Pompeu Fabra. Valencia, Fundación IISS, 1999-

• Revista de Calidad Asistencial : órgano de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Barcelona, Doyma, 1994-

• Gestión de la calidad de cuidados en enfermería : Seguridad del paciente. Directores y coordinadores: Diego Ayuso Murillo, Begoña de Andrés Gimeno. 1ª ed. Madrid, Díaz de Santos, 2014

Revistas:

1. Gestión Clínica y Sanitaria: Publicaciones editadas secundarias trimestralmente por la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundación Gaspar Casal Acerca A LOS gestores sanitarios la investigación realizada y publicada que Pueda ser útil en la toma de Decisiones Resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de gestión, e investigación clínica en servicios sanitarios, acompañados de un comentario que orienta sobre la Aplicabilidad de los resultados de la investigación en nuestro contexto

2. Calidad Asistencial: Publica trabajos originales, artículos especiales y de revisión y cartas al director, Así como las noticias de la propia Sociedad. Artículos dirigidos una Atención Especializada / Atención Primaria / Gestores. Investigación en salud pública, administración sanitaria como educación sanitaria epidemiología, estadística médica, información sanitaria, Economía de la Salud, Gestión de Políticas y Calidad de Salud. 

Web:

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

http://www.calidadasistencial.es/seca/quienes.php

Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA)

http://www.sacalidad.es/

Guía Salud.

http://www.guiasalud.es/home.asp

Evidence-Based Nursing Edición Española

http://www.enfermeria21.com/ebn/

Protocolos de Cuidados Basados en la Evidencia_Aragón

http://www.ics.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do?idContenido=1431&vienede=null